En mi ultimo viaje tuve el placer de poder presentar a quienes quisieron hacerse presentes en el hotel Intercontinental de Mendoza una degustacion de lo que seria mi realidad enologica. Dos Mundos. Francia y Argentina. Châteauneuf-du-Pape y Valles del Diamante y de Uco.
Las invitaciones fueron enviadas por Maria Laura Ortiz de Winifera +Winifera Servicios Vitivinícolas y quien nos recibio en su hotel fue el amigo Rodrigo Khon @rogger08 .
Los vinos degustados fueron:
Rebelion Garage Malbec 2011
Rebelion Chacayes 2012
Rebelion Atuel&Talu 2012
fotos: Maria Laura Ortiz de Winifera +Winifera Servicios Vitivinícolas
Vieux Télégraphe CHNP2010
L'Accent de la Roquète 2011
Télégramme 2011
Como siempre, la gente se pregunta que hace un Argentino, de San Rafael, metido allá en tierra castelpapal en medio de tanta tradición vitivinícola? Porque? Con que sentido? Como llegaste? Porque los Franceses te aceptan? Sos Francés? te sentís Argentino? y muchísimas cosas mas... y la paradoja aparece cuando empiezo a contar como llegué a ser el enólogo de Vieux Télégraphe. (obviamente mucha gente parece ver a un marciano). Si se ves en sus caras!!! Muchos buscan comprender que hago allí frente a ellos tratando de explicar que tan simple puede llegar a ser hacer vino en la tierra del vino! Cuantas falencias pueden tener los enologos franceses! Otros tratan de satisfacer sus creencias de que Argentina debe progresar. Asi es un terrible y espectacular torrente de energía fluye desde la cabeza de toda esa gente que me esta escuchando hablar de mi dia a dia en Châteauneuf-du-Pape. Y como dice un amigo mio - Y esta buenisimo -.
Luego de presentarme y de hablar de todo lo que sucede en Francia la gente prueba lo vinos y comprende porfin cual es la finalidad de la presentación. Allí finalmente el publico capta que el objetivo es abrirles la cabeza hacia otro mundo, el mundo de los vinos de fineza y elegancia, en el cual quizás necesitas no ser del cru de Châteauneuf du Pape para acordarle su gran valor! allí finalmente la gente puede realizar una relación directa entre mis palabras (que al principio parecían las de un loco que viene bajando de un avión como un flyingwinemaker) mis gestos y las sensaciones de la degustación.
Entonces allí la gente realiza que la fineza y la elegancia pueden encontrarse junto a la potencia y la profundidad en los vinos franceses.
DE CHATEAUNEUF DU PAPE AL ATUEL Y AL UCO
Luego de esta experiencia, pasamos al otro lado del mundo. Pero como mi publico esta con su atención puesta en un mundo de Chateauneuf-du-Pape mi trabajo es hacer la relacion que existe en el terroir Francés y lo que podríamos llamarle Unidad de terroir de algunos sitios mendocinos. Es precisamente en ese momento en el cual presentamos el Proyecto Rebelión Garage.
Este proyecto que ya muchos han escuchado hablar (en bien y en mal) es la realización fina de todo lo adquirido y durante tanto tiempo en Francia. No es un proyecto ambicioso ni tampoco austero. Es mas bien una forma de sentir y de querer expresar, la mejor forma de expresión.
La degustacion se lleva a cabo, mas bien la gente es tímida, todas las copas servidas y algunas narices ya sintiendo el primer ejemplar. Muchos ya están perdidos! otros no saben que buscar y algunos pocos levantan la cabeza para hacerme seña!!! El mensaje esta clarísimo!!! El viaje ya se ha emprendido!!! Y es justamente lo que yo deseo!!!
Muchos ya nos saben si están en Francia o en Argentina! Pero amigos, estamos en un terroir! en un terroir medio apartado y olvidado. En un terroir donde se le ha dosificado una pequeña microdosis de amor al sistema agrupados por su suelo, clima, plantas y Hombre. Y creo y espero que allí la gente finalmente recibe el mensaje final!
La calidad del vino puede y debe medirse con la nobleza de los gestos que utilizaste para obtenerla!
Santé